Música
La música: una de las bases de nuestro objetivo fundacional. Cuando se creó este centro cultural se creó en la música. La música fue y sigue siendo el marco de nuestras actividades, el contenedor metafÃsico.
Cada ser humano lleva intrÃnseco un ritmo natural, mitad individual, mitad compartido con el resto del universo. Tod@s tenemos afinidad musical porque es esencial a nosotr@s, a la vida. En estos años descubrimos talentos exquisitos. Comprobamos también lo paradójico de la marginalidad cultural en la que por estar afuera de las oportunidades de aprendizaje por circunstancias de nacimiento, no florecen tantos talentos, y la inmensa mayorÃa de estas personas no tienen oportunidades para descubrir en plenitud, la incomparable belleza del vibrante ritmo del universo.
Fue la segunda actividad que se brindó y estuvo a cargo de un muy buen profesor. Percusión con cotidiáfonos, instrumentos musicales confeccionados a partir de elementos y materiales cotidianos. En este momento inicial descubrimos el ritmo. Aprehendimos el sentido rÃtmico de la naturaleza y lo comenzamos a aplicar en la merienda, en la espera de la lancha, en las conversaciones… Comenzamos a tocar y ¡a tocar en grupo! Con bidones rÃgidos de 15 lts. de agua envasada tocamos varias canciones de inspiración folclórica africana, sudamericana y otras. En un momento fuimos 30 personas entre niñ@s y adultos tocando melodÃas mántricas. Luego con la llegada de un nuevo profesor y la increÃble donación de una sala de música completa (baterÃa, guitarras, bajo eléctrico, amplificadores, consola, teclados, ¡micrófonos!) comenzó el despegue musical. Comenzamos a entender la armonÃa. Todos pasaron por todos los instrumentos, descubriendo cada un@ su afinidad hacia alguno en especial. Luego apareció una nueva profesora que comenzó con los matices musicales, sumando conocimientos conceptuales.
Resultaron muchos músicos, algunos con talento excepcional. Hace unos años se formó una increÃble banda de niñas que llegó a tocar temas de Pink Floyd, Charly GarcÃa, Queen, León Gieco… y otra banda de chicos adolescentes de rock clásico.
Hoy, luego de seis años se amplió el grupo musical y ni bien los chic@s llegan a La Escuelita tienen su taller de iniciación musical. L@s más pequeñ@s pasan por todos los instrumentos desde la baterÃa hasta la armónica, teniendo la posibilidad de probar los distintos sonidos que ofrecen.